Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina - Escuela de Nutrición
Materia: Socioantropología
Curso: Primer cuatrimestre 2011
Profesor Titular: Lic. Luisa V. Pinotti
Jefes de Trabajos Prácticos: Prof. Mariana Melgarejo, Lic. Luciana Miguel y Lic. Gloria Sammartino.
Ayudantes:
Lic. Silvia Benza, Lic. Rita Boco, Lic. María Calvete, Dr. Sebastián Carenzo, Lic. Diego Díaz Córdoba, Lic. Sergio Guerrero, Lic. Gabriela Polischer y Lic. Andrea Solans. Lic. Gloria Mancinelli, Ludmila Quiroga, Dra Veronica Seldes.
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Materia ANUAL correspondiente al segundo año de la Carrera.
CARGA HORARIA: 30 hs teóricas, 15hs prácticas. 45 hs. totales
introducción
Esta materia tiene como propósito brindar herramientas de análisis conceptual y de abordaje metodológico de las temáticas alimentarias. Teniendo en cuenta que el acto de “comer” para los humanos es un fenómeno determinado tanto por la dimensión biológica como por la social, se hace necesario contar con el aporte teórico y metodológico de las ciencias sociales para el abordaje de la complejidad que el hecho alimentario implica.
En esta materia se tratarán el “qué” y el “cómo” de las contribuciones de la disciplina propuestos para el análisis del hecho alimentario, ya que no se trata sólo de analizar “en abstracto” las prácticas y representaciones culturales en relación con la alimentación, sino de una forma particular de investigarlas, que implican a su vez un posicionamiento como docentes e investigadores.
Un Licenciado en Nutrición trabajará sobre temas y problemáticas alimentarias y nutricionales, pero fundamentalmente trabajará con personas, que son sujetos sociales.
Esto si bien puede sonar obvio, implica una serie de condicionantes y cuestiones a considerar: las personas son sujetos con historia, saberes, prácticas, creencias, valores, etc., que “ya están ahí” cuando el nutricionista llega a su vida. Por ende, decir que el licenciado en nutrición trabajará con sujetos sociales implica que trabajará con personas que tienen conocimientos utilizados en su vida cotidiana, y que le han sido útiles y eficaces para resolver sus problemas hasta el momento.
El profesional de la nutrición debe contar con herramientas teóricas y metodológicas que le permitan identificar estas prácticas y conocimientos, para ponerlos en diálogo con aquellos construidos por la ciencia y aprendidos en su formación de grado. Una perspectiva que ubique al sujeto en condición de “paciente”, depositario pasivo de todas las recomendaciones “genéricas” o uniformes (descontextualizadas social y culturalmente) llevará al error de considerar a las personas como “vacíos de conocimiento”, cuestión que actualmente no puede sostenerse desde ningún marco epistemológico.
Asimismo, poder identificaresas prácticas y seguir considerándolas sólo como un obstáculo, con el abuso del apelativo de “culturales” para lograr que el “paciente” “acate” las recomendaciones del nutricionistas, no supera el problema. Debemos lograr que el profesional de la nutrición varíe su posicionamiento frente a esas representaciones llevadas a la práctica, logrando negociar a través de un diálogo abierto con los individuos considerados como tales, portadores de una identidad propia de la cual no pueden ser despojados.
Objetivo general de la materia
Introducir a los alumnos, futuros licenciados en nutrición, en la problematización de la complejidad del hecho alimentario mediante el aporte de herramientas teórico-conceptuales y metodológicas de la antropología y la sociología, así como de diferentes áreas relacionadas.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Que los alumnos:
Puedan reconocer la complejidad del hecho alimentario en su multidimensionalidad y el conjunto de cuestiones que se plantean respecto de las prácticas y procesos sociales involucrados en la producción de alimentos, su consumo y sus consecuencias.
Interpretar el papel de los requerimientos alimentarios en la especie humana desde una perspectiva evolutiva y cultural, en contextos ecológicos y económicos diferenciales.
Acceder a herramientas analíticas para la discusión del proceso de construcción social de los sistemas alimentarios, con especial referencia a nuestro país.
Reconocer las articulaciones del hecho alimentario y la actuación alimentaria dentro de los procesos de salud/enfermedad/atención.
Asimismo que puedan reconocerse formando parte de una sociedad estratificada, con profundas diferencias de acceso a los alimentos “sanos y seguros” que van a condicionan su práctica profesional.
CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS
Modalidad: presencial
Encuadre conceptual: se trabajará con marcos conceptuales que permitan tomar las particularidades de la alimentación humana, desde su relación con el proceso evolutivo del género Homo hasta las formas en que las diferentes culturas expresan, determinan y son determinadas por las prácticas alimentarias. Especialmente se desarrollarán análisis mediante los marcos conceptuales aportados por la antropología social, la antropología biológica y la sociología. El eje del desarrollo será el reconocimiento del otro como portador, representante, creador y recreador de la cultura, pero fundamentalmente inserto en una realidad socioeconómica que lo condiciona fuertemente.
Encuadre metodológico: este encuadre conceptual implica sostener y propiciar un posicionamiento y una práctica profesional acorde. En este sentido el diálogo con el otro y el reconocimiento de sus creencias y prácticas culturales como legítimas (más allá del acuerdo o desacuerdo personal con las mismas) parten de un acercamiento en función de identificar y aprender con el otro, corriéndose del convencimiento de un “saber profesional” único, monolítico y legitimado.
Las herramientas de investigación cualitativa y la metodología de trabajo de campo aportarán elementos útiles para este tipo de trabajo con el otro como sujeto social, pero no reemplazarán un posicionamiento que es prerrogativa del profesional, investigador y/o docente.
Evaluacion
Durante la cursada se contemplarán tres tipos de evaluaciones del proceso que involucra la cursada de la materia. Todas guardarán coherencia con el tipo de conocimiento que se propone construir, por ende se plantearán como instancias de análisis crítico de situaciones o ejemplos seleccionados especialmente. Este análisis requerirá un seguimiento de los temas desarrollados en las clases teóricas y prácticas, así como una lectura en profundidad de la bibliografía planteada en el presente programa tanto para teóricos como para prácticos. Las instancias de evaluación serán:
Evaluación parcial: serán de resolución individual, a libro cerrado, con preguntas que permitan desarrollar el análisis de situaciones aplicando los conceptos trabajados en las clases.
En la evaluación parcial se considerarán todos los contenidos de los núcleos temáticos trabajados en las clases teóricas y prácticas que se consignan en la bibliografía obligatoria.
Trabajo de investigación grupal: esta instancia deberá evidenciar la puesta en juego de los encuadres trabajados en una relación coherente (teoría y metodología), así como el uso de las técnicas o herramientas de investigación cualitativa básicas que se han aprendido. Debe ser grupal y permitir constatar la participación activa de todos los integrantes del grupo. Será presentado en instancia plenaria en cada comisión de prácticos- y cada alumno tendrá un ejemplar en el momento de rendir el examen final.
Examen final: será de exposición oral, individual o en pequeños grupos. Se realizarán preguntas en torno a un manejo analítico, pertinente y fluido de los conceptos aprendidos tanto en las clases teóricas como prácticas, a partir de ejemplos o situaciones que se presentarán por parte de los docentes examinadores. No se podrá contar con los apuntes en esta instancia.
Recordar que en la materia se desarrolla una parte más abarcativa en clases teóricas articulados con ejemplos desarrollados en las clases prácticas. En las evaluaciones tanto parciales como en el final, se deberá conocer los contenidos de ambas instancias.
En la evaluación final se considerarán todos los contenidos de los núcleos temáticos trabajados en las clases teórica y prácticas que se consignan en la bibliografía obligatoria y en la bibliografía complementaria.
ADVERTENCIA: las fechas de evaluación son propuestas en función de lo dispuesto por la Secretaria de la carrera, para que no se superpongan con otras evaluaciones y/o según disponibilidad de aulas.
La aprobación, acreditación, promoción y regularidad se ajustarán a las condiciones impuestas por el Reglamento de la Carrera.
CONTENIDOS DE LAS CLASES TEORICAS:
Núcleo temático I
Que son la antropología y la sociología. Aportes de las diferentes áreas de la disciplinas al análisis del hecho alimentario: antropología biológica, arqueología y antropología sociocultural. Representaciones sociales en general y de las prácticas alimentarias.
Núcleo temático II
Métodos cualitativos para el abordaje científico: los estudios etnográficos. Herramientas de la metodología de la investigación de campo. Antropología de la alimentación. Complejidad del hecho alimentario. El análisis del hecho alimentario como hecho cultural. Las Representaciones sociales: aportes teórico-metodológicos para su abordaje.
Núcleo temático III
Cultura y naturaleza: la alimentación en el proceso evolutivo del Género Homo. Proceso de Hominización. –Paleolítico- Bases biológicas del hecho alimentario y el surgimiento del comportamiento cultural. Surgimiento de la agricultura – Neolítico- . Alimentación industrial. Modernidad alimentaria. Teoría de la evolución y mecanismos evolutivos que nos condicionan como especie. Ubicación taxonómica del Homo sapiens.
Evolución: Los últimos cinco millones de años que conducen al hombre moderno. La encefalización: el cerebro, el órgano metabólicamente más costoso del organismo. Presión de selección a favor de un metabolismo ahorrador. Los requerimientos alimentarios en la especie humana a través del proceso evolutivo. Los requerimientos metabólicos del cerebro. Las respuestas culturales. La revolución neolítica y la diferenciación selectiva de la apropiación de los recursos disponibles en el medio. Un nuevo ajuste en el proceso metabólico ahorrador. Presión de selección a favor de: tolerantes-intolerantes al gluten y/o la lactosa. Su origen y distribución mundial.
La conducta “arbitraria” ligada a la alimentación. La revolución industrial. Afrontando la disponibilidad de alimentos refinados con un metabolismo ahorrador. Las plagas de nuestro tiempo. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, atracones, ortorexia y vigorexia, bajo la óptica de la lógica del consumo. La destrucción de la comensalidad en la alimentación actual. Gastronanomia y gastronomia. Efectos de la modernidad alimentaria. Consumo ostensible y hambre al plato.
Núcleo temático IV:
Importancia de la integración de las ciencias sociales al Área de la Salud. Alimentación y procesos de salud/enfermedad/atención. Antropología médica y epidemiología crítica. Modelo Médico Hegemónico: rasgos estructurales y funcionales. Cuestionamientos y críticas.
Núcleo temático V
Modelo de alimentación vs. Patrón alimentario, un modelo abstracto y algunos patrones empíricos relevados en el terreno. Seguridad alimentaria vs. Soberanía alimentaria. Las dimensiones económicas, sociales y culturales de las estrategias alimentarias.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Núcleo temático I
Qué son la antropología y la sociología. Aportes de las diferentes áreas de la disciplinas al análisis del hecho alimentario: antropología biológica, arqueología y antropología sociocultural.
Núcleo temático II
Metodología antropológica. Método cualitativo El trabajo de campo. Observación participante. Representaciones sociales, su abordaje metodológico. Presentación de consignas para el Trabajo Monográfico. Introducción al trabajo sobre representaciones sociales.
Núcleo Temático III
Los últimos cinco millones de años que conducen al hombre moderno. La encefalización: el cerebro, el órgano metabólicamente más costoso del organismo. La alimentación como adaptación al medio. Presión de selección a favor de un metabolismo ahorrador.
La revolución neolítica y la diferenciación selectiva de la apropiación de los recursos disponibles en el medio. Un nuevo ajuste en el proceso metabólico ahorrador. Presión de selección a favor de: tolerantes-intolerantes al gluten y/o la lactosa. Su origen y distribución mundial.
Núcleo temático IV:
Importancia de la integración de las ciencias sociales al Área de la Salud. Alimentación y procesos de salud/enfermedad/atención. Antropología médica y epidemiología crítica. Modelo Médico Hegemónico: rasgos estructurales y funcionales. Cuestionamientos y críticas.
Núcleo temático V
Modelo de alimentación vs. Patrón alimentario, un modelo abstracto y algunos patrones empíricos relevados en el terreno. Seguridad alimentaria vs. Soberanía alimentaria. Las dimensiones económicas, sociales y culturales de las estrategias alimentarias.
Bibliografía obligatoria:
A.A.V.V. Antropología cultural. Buenos Aires. Alianza Editorial, 1998.
Arnáiz Gracia, A. Comer bien, comer mal, la medicalización del comportamiento alimentario. Salud Pública. Vol. 49, Nº 3. México, 2007. 236-240
Campillo Álvarez, J.E. El mono obeso.2004. pp. 179-198.
Carenzo, S. y Quiroga, L. Entre el olvido y el rescate: Aportes para la reconstrucción de las trayectorias sociales de la Algarroba en el chaco formoseño. Apunte de cátedra. 2006.
Contreras, J. . Antropología de la alimentación. Madrid. Eudema, 1997
Ferrari MA; Morazzani F; Palacios Tejedor VS. No es sólo comida comer en casa. En: Pinotti, L.V. (Comp.) Aquellos tehuelches- Colección Estudios de Salud y Población. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2004. 131-154.
Fischler, C. 1995. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”.. En El (h)omnívoro. Editorial Anagrama. Barcelona. 27-79
Fischler, C. Gastro-nomia y gastro-anomia. Sabiduría del cuerpo y crisis biocultural de la alimentación contemporánea. En: Alimentación y cultura. Jesús Contreras (Comp.). Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 1995.
Foucault, M. La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación. Madrid. La Piqueta. 1990
Guber R. El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidos, 2008.
Harris, M. Bueno para comer. Ed. Alianza, México. 1992.
Leonard, W. Los cambios operados en el régimen alimentario han constituido una fuerza motriz de la evolución humana. Revista Investigación y Ciencia. Barcelona, 1995.
Melgarejo, M. Algunos conceptos sobre la antropología como ciencia- Apunte de cátedra. 2005.
Melgarejo, M. Representaciones sociales sobre la alimentación saludable: su relación con la enseñanza escolar y las acciones intersectoriales. Estudio exploratorio cualitativo con docentes y formadores de docentes de educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Informe Final de la Beca Carrillo-Oñativia, 2009.
Menéndez, E. Modelo médico hegemónico y atención primaria. de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Actas de las Jornadas de APS, Buenos Aires. 1991.
Menéndez, E. Modelos de atención de los padecimientos. Revista Ciencia y salud colectiva Nº 8, Año 1. 185-207.
Patel, R. Obesos y Famélicos. Ed.Marea 2008. Introducción, capítulos 8 y 9.
Pinotti, L.V. Antropología alimentaria en la Evolución. Col. Estudios de Salud y Población. Buenos Aires Ed. Cispan,. 2006.
Romo, M. ;Castillo, C. Metodologías de las ciencias sociales aplicadas al Estudio de la nutrición. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Vol. 29, Nº 1, Universidad de Chile, 2002.
Sammartino, G. La Antropología Alimentaria, caminos recorridos y caminos por recorrer. EN Culturas, Comunidades y Procesos Urbanos Contemporáneos. Paradigma Inicial. 2006. 125-148.
Sammartino, G..Representaciones alimentarias de madres y equipos de salud y su vinculación en experiencias de intervención en la relación pobreza–alimentación. Apunte de cátedra. 2010
Scrimshaw, S. Hurtado, E. Procedimientos de asesoría rápida para programas de nutrición y atención primaria de la salud. Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. UNICEF. Universidad de California, 1985.
Sirvent, M. T. Cultura Popular y Participación social. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores, 1999.
Solans, A. Alimentación y consulta médica pediátrica. Estudio cualitativo en un hospital privado de Buenos Aires.” Apunte de cátedra, 2010
Valles, M. Técnicas Cualitativas de investigación social. Madrid. Editorial Síntesis, 1997. 141-175 y 177-234
viernes, 1 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
estimados/as, quería saber a qué mail puedo contactar a la cátedra para hacerle una consulta, gracias!
ResponderEliminarsoledad
Buenos dias. Curse con este programa y quisiera saber si para dar el final de sep2013 estudio sobre este temario o con el programa 2013. Gracias! Agos
ResponderEliminar