Objetivo: Conocer las prácticas socioculturales asociadas a la alimentación y la comensalidad (todo lo que rodea al momento de la ingesta) de grupos domésticos con niños de edad escolar.
Consigna
Conformar grupos de hasta 4 integrantes .
Utilizando las técnicas de investigación presentadas en la materia (entrevista en profundidad, observación participante), desarrollar un análisis critico sobre las prácticas alimentarias de distintos grupos domésticos con niños
Algunos interrogantes a trabajar:
Tratar de responder a partir del trabajo:
1. ¿Cuáles son los alimentos y las comidas que integran la alimentación del grupo seleccionado? Identificar si existe relación entre los mensajes publicitarios y las selecciones alimentarias
2. ¿Cuáles son las ideas, conceptos, imaginarios que dan sustento a la selección alimentaria que realizan los adultos para los niños?.
3. ¿Cuales son las prácticas vinculadas a lo alimentario comensalidad, horarios, lugares, etc.)?.
4. Qué lugar tienen las nociones salud- enfermedad – alimentación saludable en las elecciones alimentarias / el gusto (lo “rico”, lo que “da placer, etc.”) el acceso económico
Cada integrante deberá:
elegir dos o tres familias y realizar una entrevista al adulto que esté a cargo de la alimentación del grupo.
elaborar registros (observación – observación participante) de las instancias de: compra de los alimentos, preparación de los mismos, comensalidad.
Orientaciones para la entrevista y los registros de observación
En las entrevistas trabajar: la composición del grupo al que pertenecen el o los niños, lugar de residencia, características del lugar donde residen,
Tratar de caracterizar los espacios destinados para el preparación y consumo de los alimentos .
Buscar obtener descripciones de los alimentos y comidas que come la familia / los niños, incluyendo los horarios, lugares, los comensales, etc.
Buscar conocer los motivos de elección de tales comidas, alimentos y formas de consumo.
Se evaluará la aplicación de “el arte de no ir al grano” (Guber) en la intervenciones de los entrevistadores durante la entrevista antropológica.
Sugerencia: Se puede acompañar a algún adulto en un evento alimentario ( en la compra, en la preparación de una comida , en una salida) para registrar entre otras posibilidades: la participación de los niños en las decisiones, qué consumen, qué comen , que desechan, cómo es el contexto (diálogos, situaciones, participantes, etc.)
Algunas especificidades:
.
Se sugiere grabar las entrevistas
Realizar un análisis identificando similitudes y diferencias en las situaciones relatadas por las/os entrevistados y de los registros de observación y los mensajes seleccionados.
Organizar la presentación del trabajo en función de la guía de temas de las entrevistas y de la observación, previa introducción y planteo del tema que van a desarrollar
Leer el conjunto de entrevistas (por parte de todos los miembros del grupo).
Comparar los relatos e identificar similitudes y diferencias en las situaciones descriptas.
Analizar los datos en base a los conceptos y bibliografía aportados por la cátedra.
Presentación escrita del trabajo
Al siguiente listado pueden agregarse otros que sean requeridos por el trabajo, pero el mismo debe contemplar:
Introducción: Planteo claro del tema a tratar,
Metodologia: que se uso para llevar a cabo la investigación, universo de estudio,
especificación de la metodología y técnicas que se han utilizado para reunir información, caracterización del grupo sobre el que se va a indagar las representaciones.
Desarrollo: descripción de lo que se ha encontrado en los registros analizados y en los artículos, a la luz de la bibliografía de la cátedra y otros textos pertinentes.
Conclusiones: cuáles son los hallazgos más relevantes, qué cuestiones llaman la atención respecto de su recurrencia, ausencia, diferencias, etc. En este apartado debe plantearse un adecuado manejo de los registros en función del objetivo propuesto, así como la aplicación de los conceptos para analizar los hallazgos teóricamente.
Bibliografía: se consigan de manera adecuada (teniendo en cuenta las convenciones para citas y bibliografía) los textos utilizados de la materia y otros.
Anexos: el modelo de la guía de entrevista, observación, etc. Cuadros, gráficos, y todo otro insumo que se haya utilizado para el trabajo. Aquí también es recomendable agregar una copia impresa de los artículos analizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario