Materia: Socioantropología
Consigna Trabajo Monográfico 2010
Representaciones del hecho alimentario en los discursos de los profesionales de la salud
Objetivo: identificar y caracterizar las representaciones que construyen en sus discursos los profesionales sobre el hecho alimentario.
Consignas
Conformar grupos de hasta 4 integrantes.
Objetivo
Relevar información que permita desarrollar un análisis crítico sobre las representaciones del hecho alimentario que sostienen los trabajadores de la salud. Para ello será necesario trabajar con los discursos que representan a este grupo profesional, por lo cual se espera que cada grupo pueda:
1- Analizar publicaciones de divulgación producidas por profesionales de la salud vinculadas a la alimentación.
2- Hacer un ejercicio de Relevamiento de información en el que puedan aplicarse las técnicas de investigación cualitativas presentadas en la materia.
Las herramientas posibles de poner en práctica serán: entrevistas en profundidad, observación, observación participante, grupo focal.
Interrogantes a trabajar
Durante el desarrollo del presente trabajo se intentará dar respuesta a los siguientes interrogantes:
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1.¿Cuáles son los discursos que tienen los profesionales acerca de la funciones de la alimentación? (Considerando los discursos de quienes se identifiquen como informantes y los expresados en publicaciones autorizadas, por ejemplo revistas académicas y/o de divulgación profesional)
2.¿Cómo caracterizan los profesionales de salud las prácticas alimentarias? (Tanto propias como de otros/as)
3.¿Cuáles son las dimensiones del hecho alimentario que se desprenden de las publicaciones de divulgación producidas por los profesionales de la salud?
Cada integrante deberá realizar al menos una entrevista en profundidad; obtener el registro de una observación participante y analizar 1 artículo elaborado por un profesional de la salud.
El grupo seleccionará los artículos analizándolos en función de la teoría vista en clase y comparándolos a los artículos entre si.
El grupo a estudiar debe ser acotado y seleccionado previamente, en función de reconocer las representaciones propias del mismo. Algunos ejemplos de grupos posibles podrían ser:
Médicos
Licenciados/as en Nutrición
Enfermeros/as
Otros trabajadores de la salud.
Es importante considerar que el ámbito en el cual se releve la información también es muy relevante por ende será necesario tener en cuenta si los profesionales se desempeñan en el sector público o privado, si pertenecen a una organización o trabajan de manera independiente, si participan de un equipo de trabajo interdisciplinario, etc.
Orientaciones para la entrevista:
Las entrevistas en profundidad tienen características específicas, y forman parte de la metodología de investigación cualitativa. Por lo mismo, será necesario aclarar previamente a la salida al campo:
Cuáles son los propósitos específicos para las entrevistas
Quiénes son las/los potenciales entrevistados, en función de conseguir esos propósitos planteados
Cuáles son los contextos/momentos/espacios donde es posible obtener la entrevista con esos informantes.
Cuál será la forma de registro de la información (grabación, toma de notas, filmación, etc.)
Cuál sería el cronograma a tener en cuenta, que permita acordar la entrevista, realizarla, registrarla, escucharla críticamente y utilizarla en un análisis crítico.
En las entrevistas se espera que se aplique lo trabajado en clase, a partir de los textos que caracterizan las técnicas de investigación cualitativa.
Durante la realización de la entrevista será necesario relevar información sobre las siguientes cuestiones, enumeradas de manera no exahustiva:
Caracterización de su ámbito de trabajo ( profesión, lugar de trabajo, población a que atiende)
Idea de alimentación, funciones
Idea de economía en la alimentación
Idea de costumbres alimentarias e incidencia en el consumo.
Ideas vinculadas a aspectos simbólicos
Ideas vinculadas a género, grupos etáreos, grupos étnicos, religiosos, etc.
Especificaciones para el trabajo en grupo y presentación del trabajo escrito
Cada participante deberá realizar:
al menos una entrevista. Se deberá grabar y realizar un registro que incluya la desgrabación y reconstrucción del contexto de la entrevista (observación).
Un registro de observación aclarando los ítems en base a los cuales se centró la observación.
- El análisis crítico de un articulo
En forma grupal:
realizar un análisis identificando similitudes y diferencias en las definiciones que utilizan estos profesionales, aplicando en ese análisis la teoría vista en clase y presentada en la bibliografía de la materia.
realizar un análisis de los artículos seleccionados, trabajando de la misma manera que con los textos de las entrevistas , respecto de las concepciones que allí se expresan.
Para el análisis grupal:
Introducción y planteo del tema que van a desarrollar
Organizar la presentación del trabajo en función de la guía de temas de las entrevistas
Leer el conjunto de entrevistas (por parte de todos los miembros del grupo).
Comparar los relatos y ideas de los artículos e identificar similitudes y diferencias en las situaciones descriptas.
Analizar estas similitudes y/o diferencias utilizando los conceptos y bibliografía aportados por la cátedra.
Presentación escrita del trabajo
Si bien el trabajo final permite diferentes formatos de presentación, de acuerdo al tema y la dinámica del análisis propuesto, algunos apartados no deberían estar ausentes en la presentación escrita.
Al siguiente listado pueden agregarse otros que sean requeridos por el trabajo, pero el mismo debe contemplar:
Introducción: Planteo claro del tema a tratar,
Metodologia: que se uso para llevar a cabo la investigación, universo de estudio,
especificación de la metodología y técnicas que se han utilizado para reunir información, caracterización del grupo sobre el que se va a indagar las representaciones.
Desarrollo: descripción de lo que se ha encontrado en los registros analizados y en los artículos, a la luz de la bibliografía de la cátedra y otros textos pertinentes.
Conclusiones: cuáles son los hallazgos más relevantes, qué cuestiones llaman la atención respecto de su recurrencia, ausencia, diferencias, etc. En este apartado debe plantearse un adecuado manejo de los registros en función del objetivo propuesto, así como la aplicación de los conceptos para analizar los hallazgos teóricamente.
Bibliografía: se consigan de manera adecuada (teniendo en cuenta las convenciones para citas y bibliografía) los textos utilizados de la materia y otros.
Anexos: el modelo de la guía de entrevista, observación, etc. Cuadros, gráficos, y todo otro insumo que se haya utilizado para el trabajo. Aquí también es recomendable agregar una copia impresa de los artículos analizados.
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hola.. queria consultar por el tema de los apuntes..
ResponderEliminarlos apuntes que compramos es de donde tenemos que estudiar..?y todas las clase4s hay que buscar uno?y es como esta dividido por clases en el
hay varias clases del programa que no dicen que bibliografia leer..
y tambien queria saber si el libro de pinotti es todo..?
bueno,perdon,pero soy nueva en la carrera,y talvez estoy un poco asustada. si pudieran explicar mas o menos como es todo eso y como manejarnos se los agradeceria.
Hola, el trabajo dice profesionales de la salud, como medicos... pero es obligatorio que esten recibidos?? o puede ser que esten finalizando la carrera y ya tengan trabajo?? gracias
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